: : TALLER DE RESTAURACIÓN

Taller de Restauración

Respondiendo al interés por el rescate de los archivos y fondos bibliográficos, la Biblioteca Francisco de Burgoa cuenta con un taller de restauración de papel que ofrece sus servicios, asesoría y cursos a otras instituciones y particulares que deseen conservar su patrimonio documental. Este importante proyecto se logró gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la asesoría de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y está a cargo de la restauradora María del Refugio Gutiérrez y de personal capacitado.

El taller cuenta con equipo eficiente de manufactura mexicana, lo cual permite conseguir las refacciones fácilmente. La cámara de fumigación es un tanque que funciona al vacío, así cualquier libro o documento que ingrese a la biblioteca debe pasar por la cámara para evitar que cualquier microorganismo contagie o perjudique al resto de los libros. Las tinas especiales permiten lavar los documentos siempre que se hagan las pruebas necesarias para no disolver las tintas. Para las hojas dañadas por animales como polilla o ratones, se cuenta con una máquina que hace papel en el área del faltante sin necesidad de pegamento. El taller cuenta con un microscopio electrónico con el que se pueden hacer tomas fotográficas y ampliarlas para analizarlas de forma minuciosa.

Afortunadamente, gracias al apoyo de la Universidad de Harvard y de la Secretaría de Educación Pública, la biblioteca adquirió un moderno equipo de microfilmación con su correspondiente lector y de esta manera se ha iniciado un catálogo de micropelículas de los libros considerados como únicos y raros de la biblioteca. Además, ofrece estos servicios de microfilmación a los investigadores y a otros archivos y bibliotecas que los requieran.

El tema de la encuadernación es primordial para la conservación de los libros, por lo que en 2001 se adquirió el magnífico taller de Gabriela Guzzi, gracias a un donativo del Mtro. Francisco Toledo y el Sr. Alfredo Harp.

: : SERVICIOS

Servicios

El taller de restauración de papel ha permitido establecer contacto con un gran número de archivos y bibliotecas de Oaxaca. De esta manera, se ha iniciado un interesante proyecto de rescate de la memoria histórica y se han localizado documentos sorprendentes, como títulos primordiales, códices, lienzos y mapas que todavía se conservan en diversas comunidades del estado, los cuales han podido ser restaurados gracias a un programa de apoyo que ofrece la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca.

Para mayores informes: mariadelrefugio@bibliotecaburgoa.org.mx

Escudo Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca El Ocaso del Libro de Papel